jueves, 10 de diciembre de 2009

COP15, LLEGÓ LA HORA!


La fecha: 7 al 18 de diciembre de 2009


Lugar: Copenhague

Objetivo: Salvar el planeta de los efectos del calentamiento global.

Convocados: 192 países, 5000 periodistas acreditados y casi 34000 personas entre representantes gubernamentales, científicos y activistas de todo el mundo.

Actividad: La Decimoquinta Conferencia de la Partes de la Convención Marco de la Naciones Unidas en Cambio Climático; COP15

Es posiblemente la cita histórica más grande que se ha tenido por el planeta. Desde el año de 1990 los países industrializados y por ende los más contaminantes se comprometieron a realizar esfuerzos para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que según los especialistas contribuye y ha acelerado de forma preocupante el calentamiento global por efecto del fenómeno invernadero.

El objetivo es articular e incrementar la cooperación internacional según el acuerdo del COP13, "LA Ruta de BALI" en el 2007. De tal manera que el COP15 se convertiría en el acuerdo crucial para las acciones de los años venideros. En principio el instrumento que se logre vendría a tomar el lugar del Protocolo de Kyoto que vence en el 2012. De ahí la magnitud de la importancia de los acuerdos que se tomen en Copenhague o "Hopenhague" como lo han venido llamando los miles de activistas al rededor del mundo que tienen centradas sus esperanzas en dicho acuerdo.

Por otro lado está la poderosa maquinaria de influencia política y comercial que se oponen a la consideración de que los efectos negativos sobre el medio ambiente son producto de la acción de los humanos. Son principalmente las grandes empresas de hidrocarburos con su fuerte lobby político los que han venido a interponerse a los esfuerzos mundiales para tomar acciones inmediatas. Los activistas "verdes" han llegado a llamar a sus opositores en la lucha por el medio ambiente como los "negacionistas" en alusión a quienes niegan el Holocausto en la segunda guerra mundial.


Y es que 20 años después de que los científicos de todo el mundo dieran la alerta, todavía no logramos un acuerdo político real que impida un desenlace irreversible en cuanto al impacto negativo sobre el ambiente. Algunas de las consecuencias posibles y que ya se han empezado a notar son sequías producto del calentamiento en ciertas partes del mundo e inundaciones, en otras, producto de la evaporación por el calentamiento que vienen a modificar el hábitat y generar un impacto ecológico importante. De igual manera ya todos hemos visto las imágenes del deshielo de los glaciares que de igual manera contribuiría con el calentamiento global y con el aumento del nivel del mar.

La preocupación sobre el cambio climático va más allá de solo inquietarse por el medio ambiente en que vivimos a manera de hábitat. Los efectos negativos sobre el medio son otro resultado más del paradigma social – económico – político en que vivimos y en que los países desarrollados a la cabeza del modelo Estadounidense nos terminan sometiendo. El cambio Climático también tiene que ver con la pobreza, con la seguridad alimentaria y el modelo de desarrollo social. La perspectiva de los países desarrollados está centrada en el desarrollo económico, consumista y que no mide el bienestar humano a razón de la calidad de vida humana en integración con la naturaleza sino más bien por el crecimiento económico. Ideas tan antiguas y predominantes en la historia de la humanidad donde el ser humano ha sido visualizado como centro de la creación y controlador – consumidor de la misma. Ideas sobre los recursos naturales como inagotables como en el caso del agua. Hay que pensar en un decrecimiento económico sostenible que implique la reducción de la pobreza de una manera importante y sostenida. Pues la pobreza más que la falta de recursos económicos es la falta de acceso a derechos fundamentales como la salud, la alimentación, la educación entre otros.

El consumo desenfrenado de los países “desarrollados” y la urgencia de meter en ese modelo a todo el mundo va a hacer que nos consumamos unos a otros, si es que ya no lo estamos haciendo. Por lo tanto también se debate un paradigma social de cómo queremos vivir en este planeta, si como humanos o como parásitos.

Los países Centroamericanos en consonancia con la postura de los otros países latinoamericanos mantendrán la posición de hacer el llamado sobre la responsabilidad de los países ricos sobre la contaminación ambiental y los efectos en el medio ambiente en los países pobres. Centroamérica se propone pedir un estimado de $105.000 millones de dólares como indemnización. Todo ello demostrado en parte por un estudio la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en el que se dice que en el istmo se han aumentado las tierras áridas, sufrirá de más sequías e inundaciones.

La hora ha llegado y estaremos pendientes de las decisiones históricas que los políticos vayan a tomar y de igual manera seremos y enseñaremos a nuestros hijos a que se conviertan en sus jueces y sabremos pedir cuentas cuando la negligencia y la flojedad de sus decisiones actuales sean manifiestas en el futuro próximo. Llegó la hora y es la hora de que la humanidad logre un acuerdo conjunto por su propio destino, apúntate en esta hora a que tu voz se oiga por el planeta que quieres para tu futuro y el de la humanidad venidera.



2 comentarios:

Unknown dijo...

esta buenazo

Fer dijo...

Aunque los alcances no fueron los esperados y los pretendidos por parte de quienes sí se interezan pues los gobiernos llamados realmente a dar el gran paso no terminaron de hacerlo, fue una actividad que dejó al mundo entero claro la urgencia de tomar las medidas adecuadas antes que sea tarde.