miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿YA TE HICISTE LA PRUEBA?



Hoy primero de diciembre se celebra el día internacional de lucha contra el VIH/sida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que desde el año de 1981 hasta la fecha se han infectado unos 66 millones de personas y que de ellas unas 25 millones han fallecido. Los datos son alarmantes y aún más impresionantes son la cantidad de personas en el mundo que toman el tema y la prevención del riesgo de infección por VIH de una forma ligera, temerosa y con mucho prejuicio. A pesar de ello OMS reporta una luz en el camino al señalar que entre el año 2001 y 2007 se ha reducido en un 17% la tasa de nuevas infecciones, principalmente en África subsahariana y algunas zonas de Asia.


En Costa Rica la epidemia ha tomado dos rostros diferentes el femenino al ir en aumento el número de casos de mujeres infectadas en relación con la de hombres y el rostro joven. Muchos de los nuevos casos están entre los 15 y los 30 años de edad. OMS ha reportado que en nuestro país la inversión en prevención esta deficiente y que no existen políticas al respecto. Tanto el Ministerio de Salud, el de Educación y la Caja del Seguro Social entre otros necesitan coordinar las acciones en este ámbito con la debida participación de las organizaciones de sociedad civil, que en la historia de la prevención de nuestro país es en las cuales ha recaído el peso de este trabajo.

El tema de la epidemia por VIH desde sus inicios estuvo teñido de prejuicios y ello ha sido una de las razones por las cuales muchas personas no se sensibilizan al tema de la prevención. Muchos hacemos oídos sordos, nos valemos de discursos moralistas y cerramos los ojos.

Frente a toda epidemia o de cara a cualquier cuestión de salud que nos podría comprometer en nuestra calidad de vida, la actitud positiva es aquella que me pone en control del cuidado de mi propia vida y la de aquellos a quien amo. Es por ello que los comportamientos de prevención no pueden ser ajenos a mi persona y he de estar abierto y dispuesto a tomar las medidas necesarias para el autocuidado y el cuidado de con quien comparto.

El principal reto en la actualidad mundial de la epidemia es el acceso a la información científica y de calidad sobre prevención, el acceso a los medios de prevención y el acceso universal al tratamiento y atención en los servicios de salud. La OMS reportaba para el año 2006 que solo el 24% de las personas infectadas tenían acceso al tratamiento antirretroviral (TARV).
Para este año la OMS señala la importancia de iniciar el tratamiento antiviral a un menor tiempo y con nuevos criterios médicos. Ello implicaría que no es necesario esperar a que la persona infectada este enferma o en el umbral mínimo de su capacidad de respuesta inmunológica. Las mujeres vih positivas embarazadas iniciarían su tratamiento con mucho más tiempo y lo mantendrían durante todo el período de lactancia lo que generaría la posibilidad bajo criterio médico, por primera vez planteada, de que puedan amamantar a sus recién nacidos.

El hacerse la prueba para detectar anticuerpos al VIH es de suma importancia. El hecho de que puedas saber tu estado serológico, en otras palabras si se ha detectado o no anticuerpos al VIH en tu organismo te permitirá mantener un mejor control sobre las prácticas de riesgo, el autocuidado personal y la oportunidad de acceder a tratamiento lo antes posible. Hay que recordar que la prueba es voluntaria y que no está de más que busques asesoramiento antes, durante y después de realizártela.

Es un reto mundial el que podamos hacer desaparecer los mitos y prejuicios sobre el VIH, el que podamos obtener el acceso universal al tratamiento y a los medios de prevención. Y es un reto personal el que nos podamos hacer la prueba y asumamos una actitud positiva y preventiva sobre nuestra vida. Toma el reto, hazte la prueba!

No hay comentarios: