jueves, 29 de abril de 2010

EL PODER HISTORIA DE VÍCTIMAS

B. El Poder y las diferencias históricas:
 
¿Podría ser que las grandes disparidades existentes en la actualidad se hayan sostenido en el tiempo por las condiciones de vulnerabilidad generadas por el abuso de las diferencias históricas en que los múltiples grupos poblacionales en el mundo se encontraron a lo largo de la historia de la humanidad?, ¿Sería posible que el uso y abuso del poder nos haya traído menos progreso o más atraso de lo que ahora creemos?
 
En palabras de Jared Diamond ; “¿por qué la riqueza y el poder se distribuyeron como lo están ahora, y no de otra manera?, ¿por qué los indígenas americanos y africanos y los aborígenes australianos no fueron quienes diezmaron, sometieron y exterminaron a los europeos y los asiáticos?” (2007, Pág. 17).
 
Al inicio de la expansión colonial europea por ahí de los 1500 se pueden vislumbrar las diferencias en tecnología y organización política que han generado las desigualdades actuales. Gran parte de Europa, Asia y el norte de África constituían estados o imperios que poseían y utilizaban metales y algunos de ellos se encontraban ya en el umbral de la industrialización, mientras que “los pueblos indígenas de América, algunas partes de África subsahariana, poblaciones de muchas islas del pacífico vivían en tribus agrícolas e incluso en hordas de cazadores-recolectores que utilizaban herramientas de piedra” (Diamond, 2007. Pág. 18)
 
Gran parte de África continúa luchando por su legado del colonialismo, así como lo ha sido en algunos países de América como México, Perú, Brasil, Chile y propiamente en América Central todavía se viven los rezagos de las injerencias imperialistas e ideológicas. En su mayoría las poblaciones indígenas han quedado reducidas por el genocidio y las enfermedades y son superadas ampliamente por los descendientes de los conquistadores.
 
La historia de las interacciones y el uso del Poder, por medio del abuso de las ventajas que implicaban las diferencias entre las condiciones de “desarrollo” entre los múltiples pueblos del mundo han conformado las diferencias y disparidades del mundo moderno. Una historia de conquistas, epidemias y genocidios.

2 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es terrible la historia de los pueblos de las Américas y África, y ni que decir d Oriente Medio, principalmente los palestinos.

Guerras y genocidios aun en el Siglo pasado, en África murieron millones por el Coltan.

África el contiene olvidado del mundo, y como sus habitantes huyen de los genocidios, hambre, matanzas, y se arriesgan a cruzar el mar y muchas veces mueren en el intento. El continente donde dio su primer paso el ser humano, hoy vive en la desesperanza. No menos de tres millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra de cuatro años que está en suspenso desde fines de 2002.

Murieron por el coltan, pero ni ellos lo sabían. El coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltan, hasta que se descubrió que era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, naves espaciales, computadoras y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro. Eduardo Galeano.

En Latinoamérica, cuando se dio la guerra del Ion Kipur, los países árabes bloquearon el suministro de petróleo a los EUU y Europa, por su apoyo a Israel. El precio del barril de petróleo se disparo, y el mundo se vio inundado de petrodólares, que fueron a parar a los bancos norteamericanos.

Con esos petrodólares se hicieron préstamos a las más acérrimas dictaduras latinoamericanas e irresponsablemente, ya que esos billones de $ prestados, fueron usados para armar ejércitos que masacraron a sus propios pueblos y la corrupción galopante, hizo que miles de millones de $ fueran saqueados de las racas del estado, en esas naciones dirigidas por terribles dictaduras de derecha,.

Hay que repartir responsabilidades, no se pueden dar millones de $ en ayuda a las naciones pobres, ya que se ha comprobado que eso no soluciona los problemas.

Pero las riquezas fueron saqueadas y nuestras naciones arrastran esos genocidios de nuestros indígenas en las Américas y como destruyeron al continente Europeo, arrancando a millones de seres humanos de sus raíces.

Y la gran responsabilidad de la Iglesia católica en esos siglos pasados, justificando tantas atrocidades, el mundo sería muy diferente si los imperios, no hubieran desatado esas conquistas tan perversas.

Pero no hay que llorar en ese mar de sangre, de donde nacieron nuestras naciones independientes, pero no podemos quedarnos en ese charco de sangre, debemos ver hacia el futuro.

La miseria y el hambre rondan al mundo globalizado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Con los rescates a los bancos en estos últimos años, se hubiera eliminado toda el hambre alrededor del mundo.

Saludos