martes, 6 de octubre de 2009

LA PAZ SE CONSTRUYE


No podemos vivir en paz mientras penda sobre nuestras cabezas la amenaza global de las armas nucleares. Este arsenal de destrucción masiva sigue allí presente e incluso aumenta continuamente. Por eso, este pasado 21 de setiembre se celebró el Día Internacional de la Paz dedicado al desarme nuclear, según lo ha propuesto el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.

Nos espantamos cuando escuchamos que en escuelas y colegios hay armas. Sabemos que no se trata de tenerlas, sino de la tentación de que sean usadas en cualquier momento. Se trata de un asunto de vida o muerte. Con mayor razón debemos temer la existencia de armas nucleares que permanecen como peligro inminente sobre nuestro hogar, el mundo. Las armas de destrucción masiva no discriminan: el peligro es para todos.

Como indica Ban Ki-moon, en una guerra nuclear no habría ganadores. Sería la catástrofe final. De allí la urgencia de la acción para conseguir el desarme. Este es el único camino posible para otorgar un mundo seguro para nuestros hijos y nietos.

Ahora no se trata solo de conflictos entre naciones. Hay un nuevo elemento. La existencia de armas nucleares es ahora más peligrosa que nunca, dadas las posibilidades de que caigan en manos de los activos movimientos terroristas que azotan el mundo. Debemos eliminar esa posibilidad.

Eliminando las armas nucleares, habremos iniciado la ruta de la paz. Pero aún hay más: se podrán liberar enormes recursos que pueden usarse para enfrentar otros desafíos mundiales. Ban Ki-moon menciona el cambio climático global como uno de ellos y además añade la lucha por la seguridad alimentaria del planeta, indispensable para erradicar el hambre y paliar la pobreza. Podemos pensar en más.

Costa Rica, país modelo en el mundo por su opción por la paz, puede y debe dar el ejemplo apoyando esta campaña mundial por el desarme. Nuestra voz en el concierto mundial es más poderosa, ya que está respaldada por el ejemplo de la propia abolición de nuestro ejército hace ya seis décadas. Debemos aprovechar además la ocasión para fortalecer nuestro compromiso con la paz en la convivencia diaria y pacífica de nuestras comunidades, impulsado el respeto a los derechos humanos, el compromiso democrático y la eliminación de toda forma de violencia. Solo con acciones podremos avanzar hacia la paz del mundo, porque la paz se construye.

3 comentarios:

Higo dijo...

Creo el documental Bowling for Coulumbine ilustra mucho de esto. Estados Unidos deberia dar el ejemplo, y Israel firmar el tratado de no proliferacion. Los mismos E.U. han entrenado o financiado a muchos de los llamados terroristas en el pasado que depsues persiguen. Primero apostemos por la coherencia.

Vemos la amanaza nuclear como lejana, pero asusta saber que desde ya hace la guerra fria entre Eu y la antugua URSS existia suficiente armamento para acabar literalmente con el mundo.

Fran Invernoz dijo...

Siempre me llamó la atención, desde que estudiaba en la Secundaria cuando me lo dijo un profesor, de que Costa Rica no tuviera fuerzas militares. Es verdad que es un ejemplo a seguir, espero que con el tiempo las naciones reflexionen y vean que la paz es el mejor progreso humano. A ver si se cumplen mis deseos, porque en mi modesta opinión no hemos progresado desde la época de Caín y Abel. Cordiales saludos, tienes un buen blog.

Fer dijo...

Sí Higo!, el tema es de desición política. Hay que recordar que la guerra y las tensiones internacionales generan un gran mercado de armas. La cantidad de dinero que se invierte en la carrera militar nos ayuidaría irrevocablemente a resolver la pobreza mundial con inversiones en el desarrollo sostenido. Educación, generación de empleo y las condiciones necesarias para la creación de empleo. sin embargo no se da. La pobreza es la condición de violación a los derechos humanos más patente, y mantenemos a un gran porcentaje de la población mundial en condiciones de extrema pobreza. Como podemos vivir con eso?, ni idea hay que ser verdaderamente muy cara de barro y egocentrico para no querer tener un diálogo consnsuado y de soluciones urgentes frente al verdadero problema; millones de personas que nacierón solo para morir con la certeza de la injusticia humana.

Hola Martín y gracias por tus palbras y por pasar por mi blog que recién comienzo. Ya hace varias décadas que se eliminó el ejercito en CR y entiendo bien que para personas que han vivido en un país con ejercito, se pregunten cómo podría ser eso posible? De igual manera tenenmos nuestros propios problemas y la iseguridad humana es uno de ellos. De donde eres? mantén el diálogo siempre estoy abierto a conocer personas y viidas de todas partes. Saludos!